5 Herramientas Geniales Para Hacer Quizzes En Línea


Jorge Luis Vargas

Facilita el aprendizaje de tus alumnos mediante la realización de exámenes cortos.

Si eres docente, también hablaremos de cómo utilizar estas herramientas para hacer exámenes más dinámicos. Vamos allá.


ADVERTISEMENT



Dentro del mapa curricular de cualquier curso, siempre es bueno tener diferentes formas de evaluar a los estudiantes.

Una buena estrategia es evaluar dos aspectos principales:

  • Cómo van aprendiendo los estudiantes durante el curso (evaluación formativa).
  • Qué han aprendido a lo largo del curso (evaluación sumativa).

Ejemplos de evaluaciones formativas pueden ser las presentaciones (o seminarios), proyectos, actividades en equipo, y exámenes cortos (quizzes).

Estas evaluaciones funcionan mejor cuando son aplicadas con regularidad a lo largo de un curso, porque mantienen a los estudiantes activos.

Dicho esto, comencemos con la lista de plataformas que recomendamos para hacer exámenes cortos:

1. Kahoot!

Captura de pantalla del sitio de Kahoot!

Fuente: Kahoot!

Kahoot! es una plataforma de aprendizaje que le permite a los profesores crear exámenes cortos a modo de juego competitivo. Para usarla debes seguir estos pasos:

  1. Registrarte en el sitio de Kahoot! (es preferible hacerlo con una cuenta de correo de Gmail ya que Kahoot! es compatible con Google Classroom).
  2. Navegar por el contenido hecho por la comunidad para saber los alcances de la plataforma.
  3. Empezar a crear exámenes cortos en Kahoot! y compartirlos con los estudiantes.

Kahoot! te permite crear exámenes con preguntas de opción múltiple y tipo verdadero/falso de forma gratuita. Si lo necesitas, puedes establecer un límite de tiempo para contestar cada pregunta.

Además, las preguntas y las respuestas pueden incluir imágenes propias.

Por otro lado, hay planes de pago anuales para acceder a mayor contenido, como la capacidad de realizar encuestas, preguntas abiertas, entre otras cosas.

Una vez que tengas creado tu examen, llamado "Kahoot", lo puedes compartir con tus estudiantes mediante un enlace URL al que tienen que acceder, o un código que tienen que escribir en kahoot.it.

Existen dos modalidades: Teach y Assign. Teach está hecho para salones de clases virtuales, donde la clase es en vivo, pero de forma remota. El profesor proyecta las preguntas y respuestas en su pantalla y los alumnos pueden seleccionar su respuesta en su computadora o su celular.

En cambio, en la modalidad Assign, el docente crea el examen y lo comparte con los estudiantes (por enlace URL, código o Google Classroom), quienes tienen una fecha límite para contestarlo por su cuenta.

2. Quizlet

Captura de pantalla del sitio de Quizlet

Fuente: Quizlet.

Quizlet también es una plataforma de aprendizaje. Tiene una versión gratuita algo limitada y una versión de pago con todas las funcionalidades en forma de membresía mensual.

La versión gratuita te permite crear "unidades de estudio", que, funcionan como flashcards o tarjetas de estudio. En ellas escribes un término o concepto y al reverso colocas una imagen de Quizlet y/o la definición del concepto.

Una vez terminada la unidad, la compartes con tus alumnos y ellos pueden estudiar mediante juegos para relacionar el concepto con su definición.

Dentro de esta versión hay publicidad.

A su vez, la versión de pago te permite crear "unidades de estudio" que sean preguntas de opción múltiple, añadir tus propias imágenes y audio, elimina la publicidad y otras cosas más.

Para empezar a usar Quizlet sólo sigue estos pasos:

  1. Registrarte en el sitio de Quizlet como profesor.
  2. Empezar creando una carpeta o una clase para guardar allí las "unidades de estudio".
  3. Crear unidades de estudio y compartirlas con los estudiantes.

3. Quizizz

Captura de pantalla del sitio de Quizizz

Fuente: Quizizz.

Quizizz es una plataforma de creación de cuestionarios. Al igual que Kahoot! la dinámica es a modo de juego competitivo.

En los cuestionarios puedes incluir preguntas de opción múltiple, de seleccionar todas las respuestas correctas, de rellenar el espacio en blanco y preguntas abiertas. Además, puedes subir tus propias imágenes tanto para las preguntas como para las respuestas.

El servicio es gratuito, aunque tiene opción de pago que elimina los anuncios, permite usar audio y video, e incluye la capacidad de redactar una breve explicación para que la vean los alumnos tras responder. Para darse de alta tienes que:

  1. Registrarte en el sitio de Quizizz como profesor (es preferible usar una cuenta de correo Gmail pues Quizizz tiene integración con Google Classroom).
  2. Crear una clase (o conectar con Google Classroom, si aplica).
  3. Crear un cuestionario.

Los cuestionarios los puedes asignar como tarea en una clase para que los estudiantes los resuelvan una, o un número de veces ilimitado, hasta cierta fecha que indiques; o también se pueden realizar en vivo en clase, compartiendo el código.

Quizizz también tiene la opción de crear "lecciones". Básicamente, son presentaciones (como PowerPoint o Keynote), que incluyen los cuestionarios dinámicos dentro de ellas.

4. Socrative

Captura de pantalla del sitio de Socrative

Fuente: Socrative.

Socrative es una plataforma diseñada exclusivamente para cuestionarios. Tiene una versión gratuita muy completa y versión de pago con mejoras considerables.

La versión gratuita te permite crear cuestionarios (quizzes) con preguntas de opción múltiple, verdadero/falso y preguntas abiertas cortas. Puedes incluir imágenes en las preguntas (pero no en las respuestas, sólo en la versión de pago) e incluir una breve explicación en cada pregunta.

Son varios pasos para estar listo con Socrative:

  1. Registrarse como profesor.
  2. Ir a Rooms y cambiar el nombre del servidor si es necesario.
  3. Compartir con tus alumnos el nombre del servidor, lo necesitarán para entrar.
  4. Crear cuestionarios en Quizzes.
  5. Empezar la actividad en Launch.

Para realizar el cuestionario hay varias modalidades, pero todas son en vivo en la clase. No hay integración con Google Classroom para asignarlos como tarea.

Los estudiantes deben ingresar al sitio de Socrative e iniciar sesión (Login) como estudiante con el nombre del servidor (Room) del profesor.

Dentro de las modalidades, puedes aleatorizar el orden de las preguntas y el orden de las opciones de respuesta.

Además, puedes elegir si los alumnos pueden regresar a responder preguntas anteriores o no.

5. Formative

Captura de pantalla del sitio de Formative

Fuente: Formative.

Formative es una plataforma de evaluaciones formativas para el salón de clases. Tiene integración con Google Classroom (y también Schoology y Canvas) para asignar como tarea las actividades que vayas creando.

Puedes crear cuestionarios de preguntas de opción múltiple, de seleccionar las respuestas correctas, verdadero/falso, y preguntas abiertas cortas.

Además puedes crear actividades con base en una imagen o video. Aquí, los estudiantes tienen que realizar una tarea específica de acuerdo al material que presentas (imagen o video).

Al igual que las otras opciones que hemos presentado, Formative tiene versión de pago. Con ella tienes acceso a mayor personalización, más tipos de preguntas, capacidad de colocar imágenes en las respuestas, poner tiempo límite, etc.

Para empezar tienes que:

  1. Registrarte como profesor en Formative (con correo Gmail si usas Google Classroom)
  2. Conectar tu clase de Google Classroom (o Canvas/Schoology) o crear una clase dentro de Formative.
  3. Empezar a crear actividades (llamadas Formatives) para asignarlas a los alumnos.

Comentarios finales

Una manera de incorporar estas herramientas en las aulas, por ejemplo, de Biología organísmica (y áreas afines) es mediante la realización de exámenes de identificación taxonómica, como se muestra en la imagen a continuación.

Captura de pantalla de un quiz de Kahoot!

Fuente: Kahoot! Foto: @chrishawesphotos.

El profesor provee una fotografía de un organismo y pregunta a los estudiantes la categoría taxonómica. Dependiendo del nivel de la clase y el de los estudiantes, la categoría puede ser clase, familia, especie, etc.

La taxonomía es un campo de gran importancia pero puede llegar a ser tedioso o complicado para los que están iniciando. Usar una plataforma amigable como Kahoot! puede resultar útil para entrenar a las futuras generaciones.

Éste es sólo un ejemplo, pero esperamos que te sirva para que le des tu propio giro a estas herramientas y las incorpores a tus clases.

Ahora que sabes más sobre estas plataformas para volver más dinámico el salón de clases, cuéntanos en los comentarios ¿cuál te llamó la atención?

Eso es todo, ¡gracias por leer!


ADVERTISEMENT



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Acerca del autor


Foto del autor

Jorge Luis Vargas

Jorge es nuestro biólogo geoespacial. Le gusta andar en bici y leer en sus ratos libres.




  • Excelente información justa y precisa, indispensable para crear en linea grupos, con esta nueva normalidad.

    Angeles García el

Dejar un comentario

Por seguridad, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados